Preguntas frecuentes

Gracias a la gestación subrogada (también mal llamada vientre de alquiler o maternidad subrogada) cada vez más matrimonios o personas solteras logran el sueño de ser padres, siendo una técnica de reproducción asistida que se encuentra en auge. Esta técnica se practica en países como Ucrania o Georgia.

GESTACIÓN SUBROGADA

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es un tipo de reproducción asistida mediante la cual una mujer, conocida como la gestante o madre subrogada, lleva a cabo el embarazo de un matrimonio o una persona soltera. Una vez se produce el nacimiento, la gestante no tendrá derecho alguno sobre el recién nacido.

¿Nuestro hijo será Español?

El pequeño finalmente obtendrá la nacionalidad de su padre biológico, aunque dependiendo de las decisiones políticas del momento, esta nacionalidad podrá obtenerla a través del consulado o bien realizándose mediante un proceso de filiación posterior. Tanto en un caso como en otro, la madre intencional deberá finalmente adoptar al hijo o hija de su marido.

El proceso, ¿es seguro?

Existen países como Ucrania o Georgia en los cuales la gestación subrogada se encuentra perfectamente regulada, lo que garantiza que el proceso cuenta con todas las garantías legales de cara a los derechos de los padres y la gestante.

¿Cuánto tiempo suele durar un proceso?

Los procesos duran una media de 12 a 18 meses partiendo de la firma de los contratos en el país de destino. Debemos ser conscientes de que el embarazo no siempre se logra en la primera transferencia embrionaria y que durante el embarazo podrían producirse imprevistos, tal y como puede ser el aborto y por tanto el proceso deba reiniciarse.

FUTUROS PADRES

¿Qué requisitos deben cumplir los futuros padres?

Tanto en Ucrania como en Georgia los futuros padres deben ser parejas heterosexuales (casadas para el caso de Ucrania), cuya mujer no pueda llevar a cabo un proceso de gestación con garantías tanto para ella como para el bebé, ó, haber realizado varios tratamientos de fertilidad sin éxito. Por otro lado, al menos uno de los cónyuges debe aportar su material genético, pero en la práctica debe ser como mínimo el padre.

¿Cuántos viajes hay que realizar al país de destino?

Los futuros padres deberán viajar al menos en dos ocasiones al país de destino, sea Ucrania o Georgia. En un primer viaje se firmarán los contratos con la agencia y el padre aportará su material genético. En el último viaje los padres viajarán para recoger a su pequeño y realizarán los trámites para que éste pueda volver con ellos a su país. En caso de que la mujer aporte sus propios óvulos, por lo general habrá un viaje intermedio para realizar la estimulación y extracción de óvulos.

¿Qué obligaciones tienen los padres?

Los padres han de firmar un contrato ante notario con la gestante, más conocido como el acuerdo conjunto, de forma contraerán una serie de obligaciones, siendo la principal de ellas la responsabilidad sobre el recién nacido. Es por tanto que los padres tendrán la obligación de continuar con el programa hasta el final una vez se produzca el embarazo. Por otro lado, los padres deberán retribuir a la gestante las cantidades acordadas en el acuerdo conjunto en las fechas pactadas.

¿Qué obligaciones tienen los padres?

Los padres han de firmar un contrato ante notario con la gestante, más conocido como el acuerdo conjunto, de forma contraerán una serie de obligaciones, siendo el principal de ellas la responsabilidad sobre el recién nacido. Por otro lado, los padres deberán retribuir a la gestante las cantidades acordadas en el acuerdo conjunto en las fechas pactadas.

GESTANTE / MADRE SUBROGADA

¿Qué requisitos debe cumplir la gestante?

La gestante o madre subrogada debe ser una mujer que se encuentre en una edad en la cual pueda asumir un embarazo sin riesgos, goce de buena salud y previamente haya sido madre de al menos un niño sano. Antes de que una gestante pueda entrar a formar parte de un programa deberá pasar unas estrictas pruebas médicas que garanticen está realmente preparada para el proceso.

¿La gestante puede aportar material genético?

No, al menos en países como Ucrania y Georgia está terminantemente prohibido que una gestante perteneciente a un programa de gestación subrogada aporte sus propios óvulos. La aportación de dichos óvulos debe corresponder a una donante anónima o a la madre intencional. La gestante tan sólo debe aportar su capacidad reproductiva.

¿Podemos tener contacto con la gestante?

Tanto los padres como la gestante son completamente libres de tener la relación entre ellos que deseen. Nosotros respetaremos la decisión de cada una de las partes. Ambas partes podrán comunicarse directamente o a través del personal de nuestra agencia.

¿Quién selecciona la gestante?

La gestante o madre subrogada al no aportar material genético, será generalmente seleccionada por nuestra agencia y validada por la clínica.

¿Qué derechos tiene la gestante?

La gestante en todo momento debe recibir todos los cuidados médicos necesarios para que pueda llevar un embarazo con garantías. Cualquier gasto médico relacionado con su embarazo deberá estar cubierto por la agencia o por los padres intencionales, así como deberá tener cubiertos sus gastos por desplazamientos, ropa de maternidad o alojamiento fuera de su hogar. En caso de que un embarazo pueda poner en peligro su integridad física, el aborto estaría contemplado.

¿Qué obligaciones tiene la gestante?

La gestante deberá seguir las directrices marcadas por la agencia y por la clínica responsable del proceso. Por tanto, ella deberá realizar tantas pruebas médicas como sean necesarias, acudir a la clínica cada vez le sea requerido para realizar el seguimiento correspondiente y llevar hábitos que favorezcan un embarazo sano. Por otro lado la gestante deberá acudir al Notario, Registro Civil, Consulado, etc., y tener una actitud favorable y de colaboración en todo momento frente al proceso.

PROGRAMAS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Programas económicos

Los programas económicos son aquellos cuyo coste final podría verse alterado en función del número de tratamientos clínicos necesarios hasta lograr el resultado final, o los imprevistos que puedan acontecer a lo largo del embarazo y parto.

¿Existe una opción de personalizar el programa?

Sí, es posible personalizar un programa dependiendo de las necesidades y deseo de los futuros padres, por ejemplo, incluyendo alojamiento en destino, manutención, proceso de adopción al regresar a España, diferentes servicios en el país de destino, etc.

Programas cerrados o ilimitados

Los programas cerrados tienen un coste mayor, pero dicho coste no se vería alterado en función del número de tratamientos clínicos necesarios hasta lograr el resultado final, o los imprevistos que puedan acontecer a lo largo del embarazo y parto.

¿Existe un calendario de pagos?

Efectivamente, nunca se realiza el pago del importe total al comenzar el proceso. Los pagos tienen diferentes destinatarios, agencia española, agencia extranjera, gestante y clínica. En Georgia existen un pago cuyo destino es la donante de óvulos.