El Gobierno niega registrar a los bebés por GS Ucrania

El Consulado Español en Kiev, la mañana del 13 de febrero de 2019 ha anunciado por sorpresa a varios matrimonios españoles encontrados en Ucrania, la negativa de la inscripción en el Registro Civil Español de los recién nacidos nacidos por gestación subrogada.

Es por ello que a partir de ahora, y mientras nada cambie, la única solución que tendrán los padres para inscribir a sus bebés será a través de resolución judicial, algo no exigido hasta la fecha para esta clase de procesos (a excepción del verano del 2018 en el cual se dio una situación similar).

La solución que ha ofrecido el Cónsul es la inscripción mediante una resolución judicial, algo que hasta ahora no se exigía para estos procesos, pues en Ucrania se reconocía la filiación del menor con el padre a través de una prueba de ADN, inscribiéndose el menos a nombre del padre y de la gestante ucraniana.

Lo cierto es que a partir de ahora la única solución real será que el pequeño obtenga la nacionalidad ucraniana y por tanto pasaporte ucraniano, para viajar junto a sus padres a España y finalmente realizar un proceso de filiación que finalmente se traduzca en que el menor quede inscrito en nuestro Registro Civil. Obtener el pasaporte ucraniano puede tardar de tres a cuatro meses, a lo que debemos sumar el tiempo que llevan en Kiev las parejas afectadas.

Seguiremos informando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.